Psicología del Consumidor

La economía tradicional se basa fundamentalmente en el convencimiento de que los consumidores son totalmente racionales a la hora de tomar decisiones.

 

Sin embargo, la toma de decisiones y los comportamientos de compra parecen estar determinados en gran parte, por factores distintos de la evaluación racional.

 

La investigación neurocientífica ha demostrado, en las últimas décadas, que las emociones y los procesos subconscientes juegan un importante papel en la toma de decisiones. Las técnicas neurocientíficas permiten medir estos procesos implícitos que los métodos de marketing tradicional (encuestras, focuss groups, etc.) no pueden medir.

 

Sin embardo, la Neurociencia no es la respuesta única a cualquier pregunta de investigación. Desde nuestro punto de vista, el Neuromarketing no debe reemplazar a la investigación de mercado tradicional sino que ambas estrategias son complementarias. Es fundamental recabar tanto la información explícita (lo que dicen los consumidores conscientemente) como implícita (lo que sienten inconscientemente) para obtener una visión completa y realista de las preferencias de los consumidores y su posición frente a un determinado producto o servicio.

 

En Thisness, complementamos siempre nuestros estudios con la realización de entrevistas a los sujetos que participan en nuestros estudios para conocer sus respuestas conscientes. Pero además, cuando las necesidades del proyecto lo requieren, ampliamos la muestra mediante métodos tradicionales para obtener mayor número de respuestas “explícitas” que permitan sacar conclusiones estadísticamente válidas que aportarán la información necesaria para ofrecer a los clientes las respuestas más completas posibles a las preguntas de investigación planteadas.

 

Siempre propondremos a nuestros clientes la mejor estrategia para dar respuesta a sus preguntas.