Test de Asociación Implícita

Los tests de asociación implícita (IAT)se han posicionado rápidamente en los últimos tiempos como una estrategia de marketing de gran utilidad con un gran potencial.

 

Es una herramienta que se utiliza para conocer las preferencias no conscientes de las personas. Desde hace más de una década se han realizado investigaciones principalmente en el marco de la Psicología Social, que validan este tipo de tests.

 

El IAT se fundamenta en las asociaciones automáticas que inevitablemente se establecen en nuestro cerebro cuando procesamos la enorme cantidad de información que recibimos constantemente. El cerebro emplea una serie de procedimientos de simplificación para reducir la complejidad de la información recibida y poder tomar decisiones de forma eficiente.

 

La idea subyacente es que cada vez que un individuo se expone a una información se activa en su cerebro toda la red de elementos semánticos relacionados con ese concepto.

 

El IAT proporciona una medida de la fuerza de las asociaciones automáticas entre pares de conceptos, en función de la velocidad de respuesta del sujeto al categorizar diversos estímulos.

 

El tiempo de reacción nos informa, por tanto, sobre las preferencias implícitas de los consumidores. Podemos analizar la preferencia de una marca frente a las de su competencia, la Asociación de una marca con determinados atributos o la asociación de un determinado personaje con una marca.

La rápida integración de los IAT en diversos campos de investigación se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

 

-Producen resultados estadísticamente cuantificables;

-Se pueden adaptar fácilmente para medir diversos tipos de asociaciones (marca vs personaje, marca vs atributos, percepción de una marca vs su competencia, preferencia por un diseño, etc.).

-Su aplicación no se circunscribe a un campo de estudio determinado sino que abarca la psicología social, neurociencias cognitivas, psicopatología, investigación de los hábitos de consumo, marketing, política, etc.